Pizza con masa casera

Pizza casera

Sin duda alguna uno de los platos más exitosos a nivel mundial es la pizza. Da igual en qué parte del mundo te encuentres que siempre podrás comerte una pizza, ya sea la fina tradicional italiana o la más grasienta y gorda americana. Y si el presupuesto no nos da para restaurantes, siempre queda la opción de la pizza congelada precocinada que nos ha resuelto más de una cena a estudiantes, solteros, casados, vagos… Me acuerdo que incluso mi propia madre, tan alérgica en general a las moderneces culinarias, solía comprar bases de pizza cuando era pequeño y luego las hacía a su gusto (no tanto al mío) con ingredientes frescos.

Yo confieso que, aunque tengo en muy alta estima la comida italiana, me he cansado de ir a un restaurante italiano y que el 90% de la carta sea pasta y pizza. Sobre todo porque esa pasta no es mucho mejor que la que puedo hacer yo, aunque sí que tiene mucho más queso para disimularlo. Y desde que descubrí que hacer tus propias pizzas en casa es mucho más fácil de lo que parece, ya casi ni piso los restaurantes italianos de mi ciudad. ¡Con lo buena que estaba esta pasta que me comí en Florencia! ¡O ese calzone de Pádova! Eso sí, lejos de las zonas más turísticas, porque los macarrones con tomate que me comí en Venecia eran dignos de ir al Tribunal internacional de la Haya.

Así que, mientras preparamos nuestra próxima visita a Italia, os aseguro que es más divertido, sano e incluso sabroso hacer vuestras propias pizzas. E incluso podréis fardar ante vuestros amiguetes de ser unos maestros pizzeros. ¡¡¡Si es que son todo ventajas!!!

NIVEL:

Molto facile e divertente

TIEMPO:

Una hora y cuarto

INGREDIENTES:

(Pizza mediana para unas dos personas)

Para la masa

  • 150 g de harina
  • Medio sobre de levadura para pan
  • 100 ml de agua
  • Sal
  • Orégano (opcional)

Para la pizza

  • Salsa de tomate
  • Queso rallado
  • Los ingredientes que os apetezcan (en mi caso, jamón cocido, calabacín, pimiento rojo y amarillo y albahaca)

ELABORACIÓN:

En primer lugar prepararemos la masa de la pizza . Yo sigo casi al pie de la letra las indicaciones de esta entrada del blog Directo al Paladar, que explica perfectamente y con muchas imágenes el proceso de amasado. Simplificándolo un poco, éste consiste en mezclar en un bol la harina, la levadura, el aceite, la sal y el agua templada. Al principio, podéis mezclarlo con una cucharilla, para evitar embadurnaros las manos. Una vez que la masa empieza a tener algo más de consistencia, procedemos a homogeneizarla con las manos dentro del mismo bol. Posiblemente tengáis que rectificar de agua o harina (nosotros casi siempre vemos la masa muy húmeda y añadimos harina).

A continuación, sobre la misma encimera (¡¡¡BIEN LIMPIA!!!) espolvoreamos un poco de harina y procedemos al amasado final. En él estiramos la masa haciendo un cilindro, juntamos las puntas y repetimos, girando de vez en cuando la masa. Al cabo de unos cinco o diez minutos de amasado, hacemos una bola y reservamos en un lugar cálido.

Pasado ese tiempo veréis que la bola ha aumentado algo de tamaño. Enharinamos la encimera de nuevo y la extendemos con el rodillo. Siguiendo el consejo de nuestra amiga Pepa, que ha vivido un par de años en Pisa, os recomiendo hornear la masa en el horno durante unos 8-10 minutos a 220 ºC sobre papel de horno antes de colocar los ingredientes. Antes no lo hacíamos y la masa quedaba un poco cruda por arriba. Desde que lo hacemos, tenemos una masa supercrujiente que, sinceramente, no tiene nada que envidiar a la de los restaurantes italianos de por aquí

Una vez horneado la masa, la sacamos y procedemos a poner los ingredientes que queramos, empezando eso sí por la salsa de tomate y terminando con un buen queso rallado. Añadimos un poco de sal y un chorrito de aceite de oliva y horneamos durante unos 15 minutos a 250 ºC (mi horno no da para más).

Tened en cuenta que hay algunos ingredientes, como la rúcula o la albahaca que no admiten horneado. Por ejemplo, nosotros pusimos unas hojas de albahaca fresca a las que el calor del horno habría achicharrado cual alemanes en Mallorca.

Hornear pizza

Buon appetito!

Anuncios

Un pensamiento en “Pizza con masa casera

Esperamos tu comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s